jueves, 16 de septiembre de 2010

ARTICULO flujo de costo minimo


APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL MÍNIMO COSTO EN REDES MPLS
PARA LA OPTIMIZACIÓN EN LA ASIGNACIÓN DEL FLUJO EN UN LSP.

INFORME
La MPLS es un mecanismo de transporte de datos estándar creado por la IET y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI. Fue diseñado para unificar el servicio de transporte de datos para las redes basadas en circuitos y las basadas en paquetes la cual puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de tráfico, incluyendo tráfico de voz y de paquetes IP.

El  artículo hace referencias de cómo aplicar la teoría del mínimo costo en redes MPLS,  más específicamente en minimizar el ancho de banda no utilizada, que representa durante una transmisión, una pérdida de costos para el operador y una pérdida de servicio para el cliente, la cual lleva a pensar en una minimización del ancho de banda del canal.  Si bien la teoría del costo mínimo  puede determinar el costo de un enlace en el parámetro que desee optimizar, como puede ser dinero, la asignación de flujos o como en el  caso la  utilización del ancho de banda.
El esquema del costo mínimo es el siguiente:






Donde la capacidad de cada nodo estará limitada entre 0 y 5 es decir que de un nodo a otro no habrá un flujo superior a 5, ni inferior a 0;  se asume que el costo de cada enlace es igual a 1.  Mirando la gráfica podemos apreciar que el flujo entrada es igual al consumo, es este uno de los requisitos de optimalidad. Las cantidades negativas representan consumo, razón por lo cual se asumen como negativas.

La  forma de plantear el modelo,  es el siguiente:








Para verificar la asignación de flujo, se empleo la versión libre de GAMS, el cual arrojo los
 Siguientes resultados:





Como podemos observar, en los datos obtenidos en GAMS, existen enlaces que están subutilizados, por que el flujo que por allí circula es cero, donde se están utilizando tres enlaces y los otros enlaces están totalmente desocupados, esto lleva a que los que se están utilizando utilicen el máximo de su capacidad tal como se puede ver en la tabla anterior, el valor Z de la función objetivo es igual a 20.

 Por lo que se puede deducir del artículo es que este resultado en comparación con el resultado arrojado por el método LIPSOL, es que este último arroja una distribución de flujos más equitativa. Entonces podemos concluir que la evaluación realizada por el algoritmo LIPSOL distribuye de manera uniforme el flujo del enlace entre todos los enlaces posibles de la
red, en cambio CPLEX a pesar de optimizar algunos enlaces tiende a sobrecargar algunos enlaces mientras otros se encuentran con poco uso.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario